QUE ES EL NEUROMARKETING
Y COMO TE PUEDE
AYUDAR A
VENDER MÁS

imagen

El neuromarketing es una disciplina que profesionales y empresas usan en sus estrategias comerciales.

Seguramente te ha pasado que hayas realizado una compra sin tener una explicación razonable ni lógica, ¿no?, a todos nos pasó y… ¡más de una vez!

El neuromarketing estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes productos y servicios, con el fin de obtener datos de la conducta de consumo y de los hábitos de una persona, por ejemplo, con estas técnicas podemos saber que casi el 69% de las decisiones de compra son inconscientes y que responden a impulsos de nuestro cerebro.

Por este motivo, las marcas toman éstas técnicas para intentar vender más sus productos o servicios.

A grandes rasgos el neromarketing sirve para:

¿Por qué no compramos con la cabeza y si con el corazón?

La psicología ha estudiado un efecto llamado disonancia cognitiva, este efecto nos dice que todos inventamos excusas para aferrarnos a nuestras ideas, sobre todo cuando alguien nos expone ciertos argumentos.

Puede que estemos convencidos de que la decisión de compra parte de nuestro razonamiento lógico previo a la decisión entre dos productos, pero en realidad lo que hacemos es argumentar razones, y dar excusas o justificaciones que estén en consonancia con lo que sentimos con respecto a ese producto o marca. Un ejemplo muy claro:

ORDEN DEL PRODUCTO

imagen

Cuando vamos a una casa de electrodomesticos comenzamos a ver el producto que vamos a comprar, ej. un celular, nos atiende un vendedor y nos empieza a comentar sobre sus caracteristicas y el porque es conveniente comprarlo, ver el producto antes que el precio te hace centrar en el producto y sus caracteristicas. Pero si antes, hubieramos visto el precio y no en un principio el producto, nuestra mente automaticamente lo que hace es pensar en cuanto vamos a estar gastando.

¿Cómo crees que compras?

Buscas una razón, vas a la tienda y -al comprar el producto- experimentas esa sensación agradable que previamente te han implantado.

¿Cómo compra realmente tu cerebro?

Se siente atraído por un producto o marca al identificarse emocionalmente con eso que se vende; luego va a la tienda y, tras comprarlo, lo justifica con todos los argumentos lógicos posibles.

¿Cómo aplicar el neuromarketing en tu eCommerce?

Te menciono 4 tips más comunes que puedes empezar a implementar cuanto antes.

USA IMÁGENES

imagen

El uso de fotos/imágenes de personas funcionan mucho mejor, ya que aumenta la empatía con los usuarios.

Podes usar también las ilustraciones, que también son muy bien aceptadas.

CANTIDAD GANA DESCUENTO

imagen

Ofrecerle al cliente un 2x1 / 3x2 / 4X3 es más tentativo que un 50% de descuento.

Esto pasa ya que al cliente al ver estas “ofertas” le da una sensación de “tener más”, en vez de llevarse un solo producto a mitad de precio.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

imagen

La comodidad de las sillas a la hora de almorzar / merendar

imagen

Hace feliz a tu amigo/a o a un familiar envíale este desayuno sorpesa.

imagen imagen

Vende como es que tu cliente puede utilizar tu producto o servicio, las personas buscamos EXPERIENCIAS.

En el producto de la colita, ¡que sensación te da al verla en una imagen plana, sin ser usada? ¿La imaginas puesta? Con esto me refiero a experiencias, ver como se ve tu producto puesto o como lo puede utilizar es una excelente estrategia para atraer a los clientes.

El 95% de las compras las hacemos de manera inconscientes siendo éstas emocionales y no racionales, es por ello por lo que cuando hay una promoción acotada en el tiempo experimentamos una sensación de miedo, de perdida, de que se va a acabar la promoción y que no vamos a poder acceder más a ella.

Hay que optar entre aprovechar una oportunidad o nos expondremos a la frustración de perderla.

Tip: Cuanto menos tiempo tiene el consumidor de elegir, mas opciones tiene la marca para que la decisión sea irracional y termine comprando.

imagen